En una entrañable ceremonia privada el padre Joaquín Alliende Luco, miembro destacado de la comunidad Padres de Schoenstatt, recibió oficialmente los ejemplares impresos de su última obra poética, «Soles de todavía». Acompañado por representantes de sus dos principales familias: miembros de su comunidad del Instituto de Padres de Schoenstatt y sus hermanos Alliende Luco, así como la diseñadora de su libro poético y amigos cercanos, el evento cumplió con dos significativos objetivos.

El primero de ellos consistió en la entrega oficial de los ejemplares impresos de su libro de poemas «Soles de todavía», compuesta por 160 piezas breves, editada por la Universidad Católica de Chile. La obra, inspirada en lo que el P. Joaquín llama «la tarde de su vida», se revela su profunda calidad poética que ha sido muy elogiada en el mundo de las letras chilenas.

Para Joaquín Alliende Luco escribir poesía es casi parte de su función pulmonar. Respira a un ritmo de oración, de mantra, donde las palabras van brotando atadas a sus simbolismos. Porque, cuando se tiene el don de rezar componiendo, resulta en un hilado profundo y dialogante, que en todo momento es cable al Cielo. Cuántas veces conversamos sobre su proceso: escribir es como respirar, pero respirar –para un hombre de su fe– es realmente nutrirse del Aliento”, escribe Valentina Jensen Escudero, licenciada en Letras y editora de Revista Humanitas UC sobre la obra del P. Joaquín Alliende

Es tal la valoración que se le otorga al padre Joaquín en el medio literario, que vale la pena recordar la afirmación que pronuncia el escritor y Premio Nacional de Literatura de Chile, Miguel Arteche, al momento de recibirlo como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua: «Entre sus escritos se encuentran poemas de intensa belleza, algunos de los más hermosos que nuestros poetas han escrito al término del milenio”, dice Arteche sobre el P. Joaquín

Donación a su comunidad

El segundo objetivo de la reunión fue la donación del padre Joaquín Alliende de ejemplares de «Soles de todavía» a su comunidad Padres de Schoenstatt y de sus memorias tituladas «Un hombre de esta Iglesia». Esta generosa donación refleja el profundo afecto y agradecimiento que el padre siente hacia su comunidad, donde ha encontrado respuestas y dirección para su trabajo pastoral.

La ceremonia incluyó la entrega física de los ejemplares a su autor y la lectura de tres o cuatro poemas del libro «Soles de todavía». La donación de sus creaciones poéticas es un gesto de alta connotación que revela la intimidad religiosa del padreJoaquín y permite que otros compartan su reflexión espiritual.

Al concluir el evento, el padre Joaquín expresó su agradecimiento a su comunidad y dejó ver su mundo interior, describiendo la importancia de la oración en su vida y su profundo vínculo con la Mater y Schoenstatt.

La comunidad Padres de Schoenstatt, a través de su Provincial, el P. Diogo Barata, agradeció al P. Joaquín por compartir su arte y su vida por enriquecer a todos con su inspiración poética y su generoso espíritu comunitario. Además destacó el paralelo y unión entre Portugal, su país natal, y Chile dado que «ambos son países de poetas».

Actualmente el padre Joaquín Alliende Luco reside en la casa de Porta Coeli, perteneciente a la Fundación Materluz, hogar donde viven los sacerdotes mayores del Instituto de Padres de Schoenstatt que requieren de cuidados especiales.

19 de agosto 2023

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO